domingo, 10 de octubre de 2010

El carácter democrático de la educación

La democracia en una dimensión pedagógica consiste en un método de producción de transformaciones deseables mediante la intervención "discreta" de un líder que anime la discusión y la argumentación, como formas indispensables para dirimir los conflictos; asimismo, tener presente que la convivencia en la diversidad y en la toma de decisiones, requiere la aceptación de un mínimo de ideas que unan a los que comparten un espacio y/o contexto social, de tal forma, que se conviertan en un conjunto de reglas y procedimientos para producir la autoridad legítima. La educación impulsa a la democracia como un proceso permanente de búsqueda de consensos que implican el acuerdo y la negociación voluntaria de los actores sociales y en donde la tolerancia es la condición indispensable para la convivencia.

29 comentarios:

  1. La democracia está basada en la convivencia armónica entre las personas, la cuales deben de aceptar la diversidad de ideas que existen entre ellas, para lograr avanzar y ser actores de la sociedad. Y será la educación una de las instituciones que se encargara de impulsar esta práctica.

    ResponderEliminar
  2. La democracia es un valor que fundamenta la tolerancia ante los demás integrantes de la sociedad, quienes al tener autonomía propia fomentan el respeto que es necesario para vivir en completa armonía lo cual conlleva a la legalidad de un país democrático. Con este valor propicia una estructura jurídica a través de discusiones que nos llevan a tomar decisiones para formar un país independiente.

    ResponderEliminar
  3. Valeria Lucia Bautista Prieto

    La educación impulsa el carácter democrático, que es un sistema político de transformación, tiene como fin la toma de decisiones, se basa principalmente en el respeto de todos hacia todos, fundamentando la tolerancia, la cual originará el bien entre las personas, llevando a la legalidad y autonomía del pueblo para ejercer sus decretos.

    ResponderEliminar
  4. La democracia se ejerce por medio de la tolerancia, la cual se basa en el respeto a las concepciones ajenas y a la libertad de libre pensamiento, conlleva a la justicia y busca el acato a la legalidad. Cuando existen diferentes ideas debe buscarse el consenso mediante el reconocimiento de todas las opiniones, deben tomarse en cuenta en la toma de decisiones. Es importante que la democracia sea vista no como una obligación, sino una forma de vida.

    ResponderEliminar
  5. La educación va de la mano con la democracia, ya que la educación para poder llevarse a la práctica de la mejor manera ocupa una cierta toma de decisiones e ideas, estas nos servirán para poder establecer reglas. La tolerancia juega un papel muy importante, por que con esta se nos facilitara más el proceso de toma de decisiones y sobre todo nos llevara a una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  6. En la educación se lleva a cabo la democracia, ya que en esta se basa para que los pasos de la educación vallan de la mano con lo democrático, para ser demócratas debemos de seguir un procedimiento para encontrar la decisión obligatoria para todos y de este modo se concientice democráticamente la educación de todas las personas con el fin de llegar a un bien común como sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La democracia es una forma de gobierno la cual también es una forma de vida que implica responsabilidad ya que es parte de la política basada en el respeto que genera justicia y legalidad.
    La democracia establece un sistema político que desarrolla autonomía la cual toma una decisión que llega a una discusión que requiere opiniones o debates en su mayoría.
    “El hombre hace la democracia.”

    ResponderEliminar
  8. Mediante la democracia, se ha permitido a las sociedades, entablar relaciones de convivencia, sin prejuicios discriminatorios, emitiendo como principio la tolerancia que, sin lugar a dudas desencadena, en el individuo confianza de ser y manifestarse con libre ideología, pero que además, esta se da de manera integra, cuando en el aspecto de educación se ejerce el sentido democrático, y esto conlleva a poseer los mismos derechos equitativamente, a pesar de el grupo social al que se pertenezca. La educación promueve la democracia, y facilita entre grupo e individualmente la toma de decisiones, mediante discusiones, generando la aportación de opiniones, y fomentando el carácter crítico constructivista, que influye trascendentalmente en el desarrollo de las personas así mismo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. La democracia esta ligada a tolerancia porque cada individuo es libre de hacer y decir lo que le convenga siempre y cuando este dentro del termino. Debemos respetar las opiniones de los demás, no podemos contradecirlo pero tampoco darle por su lado, así logramos una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  10. La democracia no solo es una forma de gobierno, si no también es una forma de vida, basada en la sabia armonía de la argumentación y la discusión de un pueblo, en donde un representante toma todo punta de vista y hace lo mejor para la sociedad. En la educación es de máxima importancia, claro, acompañado de la tolerancia y sobre todo el respeto.

    ResponderEliminar
  11. La democracia nos conduce a una legalidad de hechos y acciones que deben ser respetadas, se basa en el acato de las leyes y tolerancia a los demás seres humanos llevando a la convivencia armónica del pueblo.
    Con esta se desarrolla autonomía, pero depende también de la tolerancia y respeto a la diversidad de ideologías para lograr una relación sana
    Atte: susana

    ResponderEliminar
  12. “El principio de la educación es predicar con el ejemplo”
    La democracia es universal y es nuestro derecho de elegir legalmente por medio de la discusión del pueblo, este pluralismo desarrolla autonomía del individuo y este podrá tomar sus propias decisiones. También está sujeta a la tolerancia para que pueda ver una convivencia y toma de decisiones acorde.

    ResponderEliminar
  13. La democracia es una forma de organización y es una forma de convivencia social entre los miembros existentes donde todos somos libres e iguales en la toma de decisiones, con referente a la educación, ésta impulsa a si mismo a la democracia como proceso duradero siempre de la mano van acompañadas de la tolerancia. Fomentando así la convivencia entre los seres humanos, logrando una relación existente.

    ResponderEliminar
  14. La democracia es no es simplemente una palabra es uno de las valores más importantes en la educación ya que de este se sigue la tolerancia y nos conlleva por al respeto con estos valores debemos de respetar las opiniones de los demás pero también no darles por su lado si no están en lo correcto simplemente respetar su forma de pensar opinar y dirigirse e hacia los damas ya que la democracias nos conduce a una legalidad de hechos y acciones que deben ser respetadas.

    ResponderEliminar
  15. La democracia es elemento esencial para la formación de una sociedad, que colabore en su propio desarrollo a través de la educación ya que le proporciona los valores que definen su posición frente a la realidad.
    La fortaleza de la democracia para mí son las virtudes de los ciudadanos que nos hace diferenciarnos uno de otros esa es la única distinción.
    Debemos tomar a la democracia como una forma de vida iniciando principalmente por la voluntad propia tomando decisiones autónomas para el bien de todos porque toda acción de nosotros influye a nuestro entorno con quien nos desarrollamos.

    ResponderEliminar
  16. Se sabe que la educación es una forma pedagógica, la cual tiene diferentes cambios o transformaciones las cuales, se dan a base de discreción de algún líder mediando la argumentación y el desarrollo del ámbito social. La educación es el principal método el cual alienta a la democracia a una libre y si soberana toma de decisiones que el pueblo o sociedad toman a conciencia, lo cual tolerar es de vital importancia para que se de el desarrollo social.

    ResponderEliminar
  17. La democracia es un derecho universal, el cual no en todas las naciones se ejerce, la tolerancia puede ayudar a que las mayorías comprendan y respeten a las minorías, dándose el respeto mutuo que a su vez les da autonomía a las personas manifestándose libremente,esto sería la característica más fuerte de que la democracia funciona y se manifieste por medio de la legalidad en todos sus ámbitos

    ResponderEliminar
  18. La democracia al ser nuestra forma de gobierno y un valor cívico fundamental, debe de ser uno de los puntos de partida esenciales para consolidar e impartir la educación. La democracia da licencia al pueblo para discutir acerca de sus necesidades y también el cómo satisfacerlas; justamente lo que pasa también con la educación. Es por completo necesario implementar las políticas necesarias y dialogar en aquello que haga falta para dar respuesta a todos los requerimientos que pueda tener la educación.

    ResponderEliminar
  19. La democracia es un valor esencial en la vida social, para la formación de la sociedad que tiene una inmersa participación en la educación de la humanidad, esta se basa en una buena convivencia entre las personas en la cual debemos respetar las ideas o propuestas para un lograr un mejor avance en los diferentes sectores. Y la educación es la principal que se debe de hacerla cumplir, le corresponde llevarla a práctica mediante las escuelas desde la edad temprana.

    ResponderEliminar
  20. La democracia, la educación y la tolerancia son tres aspectos muy importantes, pues sabiéndolos llevar de la mejor manera tendremos un buen resultado. La democracia es un valor universal que todos tenemos como personas y que nos fomenta libertad a través de discusiones que nos llevar a tomar una buena decisión. Se basa principalmente en el respeto pues debemos respetar las decisiones que cada persona tome y tolerar cada punto de vista que se de a conocer. La democracia es una forma de gobierno pero más aun es una forma de vida.
    Como futuros docentes debemos fomentar la democracia como un sistema político, pues es obligación de todos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos que somos.

    ResponderEliminar
  21. La democracia es una forma de organización entre grupos de personas en la cual deben de existir principalmente y de manera sólida la legalidad, ya que si una persona no realiza las cosas de manera legal, no se puede decir que es democrática, además de la tolerancia que se deben tener unos a otros con el uso del respeto, para que al final se fomente una autonomía directa entre cada individuo de la sociedad y poder tomar decisiones libres y propias.

    ResponderEliminar
  22. La democracia se fundamenta principalmente en la tolerancia hacia los demás basándose en el respeto a sus opiniones e ideas. Además la democracia desarrolla autonomía para tener nuestras propias ideas y de esta manera tener legalidad en las decisiones que tomemos siempre estando consientes de las consecuencias de estas y respetando siempre el concepto de democracia.

    ResponderEliminar
  23. La democracia forma parte de la tolerancia en nosotros en respetar las diversidades de creencias y opiniones de los demás, donde debemos también darle un valor a lo que los demás piensen. Considero que es importante para la sociedad porque de esta manera se conlleva a una mejor convivencia entre los ciudadanos, puesto que todos nosotros merecemos ser tomados en cuenta, teniendo así el resultado de un estado mejor.

    ResponderEliminar
  24. para ser un buen democrático, nesecitas dos cosas, tener una voluntad de justicia, y otra que es la principal que son valor para llevarla acabo.Existen muchas personas que quieren lograr cosas buenas con la democrácia, haciendo y respetando opiniones que el mismo pueblo exige, y las llevan acabo de una manera mas justa, pero esto se ha ido perdiendo o mas bien nuca se ha podido implementar una verdadera democarcia, que guie a nuestro pais a un verdadero futuro de prosperidad y bienestar común, y no solo se quede en un sueño que todos queremos cumplir.

    ResponderEliminar
  25. CARÁCTER DEMOCRATICO DE EDUCACION…
    Todos debemos tener las mismas oportunidades en el estudio porque eso no se le niega a nadie solo por ser mujer, hombre u otro tipo de discriminación que afecte el aprendizaje de cualquier individuo por consiguiente todos debemos ser equitativos y menos discriminantes

    ResponderEliminar
  26. El carácter democrático de la educación esta basada en el valor del respeto para el pueblo, si no existe no habrá tolerancia ya que se emplean distintas ideas empezando por la autonomía siendo siempre legales que nos servirá para ponerla en practica para la formación de próximos ciudadanos responsables de sus actos ya que desarrolla la autonomía, forma parte de la política que fomenta la legalidad y justicia, por esto debemos de actuar para el bienestar del pueblo, con una conciencia siempre positiva para lograr el éxito de la democracia, es forma de vida y de gobierno.

    ResponderEliminar
  27. La democracia es el debate causado por la opinión de las personas ya que es la forma de vida y de gobierno en el que se desenvuelven también es universal pues genera en todos el respeto, la tolerancia, legalidad y justicia.asi como lo más importante la libertad de toma de decisiones generando autonomía en los individuos.

    ResponderEliminar
  28. La democracia está sujetada a la paciencia porque cada sujeto es independiente de hacer y decir lo que le capitule siempre y cuando este dentro de la expresión. Correspondemos respetar las dictámenes de los demás, no podemos refutarlo pero nunca darle por su lado, así logramos una sobresaliente avenencia.

    ResponderEliminar
  29. La democracia es un valor el cual se va adquiriendo con la practica, una de las tatas instituciones seria la escuela, ya que podemos tener varios ideales y debemos aprender a respetar las otras ideas de los demás y así obtener un mejor funcionamiento de la sociedad

    ResponderEliminar