miércoles, 10 de noviembre de 2010

Elementos que constituyen el Sistema Educativo Mexicano

El Sistema  Educativo mexicano se integra además de las autoridades educativas con:

I. PERSONAS
a) Los educandos;
b) Educadores;
c) Los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio de la educación; y
d) Padres de familia, tutores y organizaciones que los representen que estén debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa.

II. ORGANISMOS PÚBLICOS DEL SECTOR
a) Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados;
b) Las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
c) Las instituciones a las que la Ley otorga autonomía;
d) El Consejo de participación Social tanto los estatales como los municipales;
e) Las instituciones de apoyo a la educación; y
f) Las instituciones de formación para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad que se imparta de acuerdo a las necesidades educativas de la población y las características particulares de los grupos que las integran, en concordancia con las necesidades del sector productivo.

III. ELEMENTOS EDUCATIVOS
a) Planes;
b) Programas;
c) Métodos y materiales educativos;
d) El calendario escolar;
e) Los documentos oficiales que acrediten el historial académico de los estudiantes; y
f) Los demás necesarios para el adecuado funcionamiento del ámbito educativo.

21 comentarios:

  1. La educación en México no llega por si sola a las personas, está se encuentra regulada por el SEM el cual está constituido por diversos componentes como lo son: los maestros, las instituciones educativas, los planes y programas. De los cuales cada uno cumple con una función vital para lograr alcanzar la equidad y el acceso en todos los niveles de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La educación es uno de los factores que generan bienestar social, desarrollo e igualdad, siendo un valor muy importante para las personas. Sin embargo el SEM, involucra no sólo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de diversos grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también requiere hacer cumplir sus principios, en cuanto a calidad y cobertura, con el apoyo del estado.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad.
    La educación básica comprende la educación preescolar, la primaria y secundaria. Constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es el tipo educativo más numeroso del Sistema Educativo Mexicano, en éste están involucrados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares y por incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Valeria Lucia Bautista Prieto

    Es importante reconocer que el sistema educativo mexicano está integrado por las autoridades educativas, también de personas como educandos, educadores, trabajadores de apoyo y padres de familia, organismos públicos del sector que son todas la instituciones que forman parte de este y elementos educativos los cuales son materiales que se requieren para poder llevar el control de una formación. Así la educación que se imparta será de buena calidad, ya que cada integrante de los diferentes grupos por así decirlo tiene asignada una tarea distinta, la cual es parte de un proceso que dará como resultado una educación de calidad siempre y cuando el trabajo en equipo sea adecuado y con un objetivo positivo que deje resultados satisfactorios.

    ResponderEliminar
  7. El Sistema Educativo es el encargado de proporcionar y brindar la educación a los ciudadanos con la intención de mejorar la calidad de las personas haciéndolos más comprometidos con su nación y capaces de desenvolverse en el mundo que los rodea, este organismo está integrado también por personas que deben ser reconocidas por la autoridad educativa, así mismo de organismos del sector público que ayudan a formar personas con capacidades necesarias para que permanezcan en el sector laboral y además elementos educativos que serían como los recursos necesarios para un buen funcionamiento en el ámbito educativo. María dl Refugio Ramírez Limón

    ResponderEliminar
  8. Hay varias formas de recibir la educación en México, ya sea publica de la cual está encargada el gobierno, o por particulares todas tienen el mismo fin, la identidad nacional y la superación de los problemas que aquejen a la sociedad.
    Pero esto implica una gran tarea tanto de educadores, trabajadores de apoyo, padres de familia, los cuales se apoyaran con los planes, programas, métodos y materiales que establesca el estado para lograr llegar a la meta que toda la sociedad demandamos.

    ResponderEliminar
  9. La educación es un trabajo de todos, es por eso que esta se logra a través de varios elementos que permiten el mejor cumplimiento de la misma. Es un trabajo del estado ofrecerla y promoverla, pero también es obligación de los padres de familia llevar a sus hijos a la escuela, además como alumnos también tenemos tanto derechos como obligaciones relacionadas a la educación. Además el éxito en la educación no solo depende de personas sino también de elementos físicos, como los planes y programas.

    ResponderEliminar
  10. Todos los elementos que constituyen el sistema educativo mexicano se encuentran especificados en la Ley Federal de Educación y en lo estipulado al respecto en cada una de las entidades federativas de nuestra nación. Haciendo una comparación podemos ver que los principios bajo los cuales se rige el funcionamiento de este sistema difieren muy poco de lo federal a lo estatal, y conservan una misma esencia: la cinergía que debe mantenerse entre elementos para lograr un adecuado funcionamiento.

    ResponderEliminar
  11. El sistema educativo mexicano se constituye por el estado y los particulares, ambos son un servicio público, en el caso de los particulares, es su obligación tener reconocimiento oficial (REVOE), en especial si imparten la llamada educación restringida, que corresponde a primaria, secundaria y la formación de docentes, sin el reconocimiento oficial los estudios ejercidos allí no serán validos y no podrán ejercer profesionalmente. También les compete tener personal capacitado, instalaciones adecuadas y facilitar la inspección y vigilancia de autoridades competentes.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro Sistema Educativo Mexicano, trabaja para llevar una educación a cada individuo azteca, basándose en las normas establecidas en el art.3 de nuestra Constitución Política y en las reglas de la Ley Federal de Educación, dicho artículo y ley, trabajan para que la educación en México sea equitativa y sobre todo una educación de equidad, luchando contra la ignorancia y la incertidumbre social.

    ResponderEliminar
  13. Se agrega el mapa de equidad educativa

    ResponderEliminar
  14. La integración del sistema educativo dentro de la sociedad y del amiente educacional en que se ve desarrollado el adolescente s de vital importancia para el mismo, ya que desde el funcionamiento externo a la escuela como el interno y mismo dentro de las clases son los 3 aspectos y funcionamientos importantes. Si bien creo que el desarrollo de estrategias educativas dentro del aula son las mas importantes ya que de ellas el alumno adopta conocimientos y de hay partirá el inicio de su futuro y emprenderá su camino aun, dentro de la educación básica, media y superior.

    ResponderEliminar
  15. La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
    Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

    ResponderEliminar
  16. Existen varios componentes que pertenecen a la formación de los estudiantes entre ellos están los educadores, educandos, instituciones de apoyo, etc. todos estos están en apoyo mutuo para lograr una educación de buen prestigio, debemos enriquecer estos componentes y no dejar que caigan en los brazos de la educación fracasada por motivos tales como trabajos deficientes, apoyo nulo por parte de educadores, educandos u otro tipo de componentes.

    ResponderEliminar
  17. El Sistema Educativo Mexicano está constituido por varios elementos que apoyan a la educación así como lo son los educadores, las instituciones educativas, los planes y programas que fundamentan el ámbito educativo. La educación puede ser recibida en diferentes instituciones así sean públicas o privadas pero con el reconocimiento de validez que se requiere. Dentro de los planes y programas debe encontrarse una buena organización para que la educación en alguna institución tenga buen resultado, pueden estar apoyados en materiales educativos.
    Carolina

    ResponderEliminar
  18. La educación si duda es la base de la superación de los individuos, pero sin embargo el sistema educativo mexicano, para obtener una educación de calidad, nos brinda diferentes elementos que la acompañan, como son los educandos y educadores que deben cumplir con su función para lograr sus metas, así como los padres de familia quienes son los encargados de apoyar junto con los planes, programas, materiales y métodos que brinde el sistema educativo mexicano para llegar a la meta con la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. La educación en México se rige por planes y programas a los que deben apegarse ya que dichos programas son enviados desde México por el SEM para obtener una educación balanceada y sin ningún tipo de obstáculo, estos se coordina con los docentes, directores para un funcionamiento optimo de los panes y programas asignados

    ResponderEliminar
  20. Para que un reloj funcione necesita de varios engranes que trabajen al mismo tiempo de una forma precisa y ordenada, de igual manera así el Sistema Educativo Mexicano cuenta con varias personas (maestros, personal de apoyo, padres de familia) que trabajan con un mismo fin, la superación y el desarrollo de esta sociedad. Apoyados por los planes y programas según sea el grado de estudio.

    ResponderEliminar
  21. Educar es el objetivo de los elementos que integran el sistema educativo para el desarrollo del país para eso creo que se debe trabajar en grupo porque las personas que se han comprometido para lograr objetivos comunes, coordinan esfuerzos, aportan ideas y conocimientos y que producen resultados de alta calidad. Los miembros de un equipo desempeñan un papel particular. Trabajar en equipo para la educación habrá mayor conocimiento e información surgiendo nuevas formas de abordar los problemas de la educación tomando mejores decisiones. Es un hecho que si trabajamos en equipo, compartiendo las mismas metas, visión los resultados serán altamente satisfactorios y productivos.

    ResponderEliminar