miércoles, 10 de noviembre de 2010

La educación: servicio de orden público e interés social.

En nuestro país es inobjetable el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, sin más limitaciones que satisfacer los requisitos expresados en las disposiciones correspondientes. El artículo 3° constitucional establece este derecho, que surge de las aspiraciones de todos los mexicanos que aspiran a un bienestar social y ven en la educación la alternativa para construir un futuro en el que se tengan las mismas oportunidades de inserción en el sector productivo de un mundo globalizado que requiere de nuevas competencias en la medida que el desarrollo de la ciencia y la tecnología, impactan y revolucionan a la sociedad.


La educación es un servicio de orden público en la medida que el Estado se obliga a prestar a la ciudadanía este servicio y se abstiene de realizar acciones que atenten contra este derecho; asimismo, su compromiso por la calidad de la educación, lo plasma en acuerdos signados en foros y organismos internacionales que velan por este derecho en todo el mundo, como es la UNESCO.

21 comentarios:

  1. El derecho a la educación en nuestro país se encuentra establecido en el artículo 3° constitucional. El cual es el resultado del trabajo y el esfuerzo de nuestros antepasados. Además de que hoy en día la educación es un servicio que el Estado debe de prestar sin atentar contra lo que este derecho representa.

    ResponderEliminar
  2. La educación es un derecho al cual todos tenemos acceso, como lo ha establecido el artículo tercero de la LGE, además es de carácter público, pues está destinado, incluir a las diversas culturas o grupos sociales, con la intervención del estado, así como los constituyentes del proceso educativo. Para el desarrollo de habilidades, conocimientos y además la consolidación de valores, logrando un país más democrático, en convivencia sana. Puesto que, implica las mismas oportunidades para todos, facilitando, la trascendencia personal, y aportaciones a nuestro país, en cuanto a la innovación de tecnologías y nuevas estrategias de desarrollo en común.

    ResponderEliminar
  3. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos decreta en el artículo 3º de la Ley General de Educación: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, ésta impartida por el Estado.
    La Educación recibida es de carácter democrático, además debe ser laica y gratuita.
    La educación básica es obligatoria y comprende preescolar, primaria y secundaria es universalizadora y ayuda establecer una mejor convivencia humana y así desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentando en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

    ResponderEliminar
  4. La educación en nuestro país según lo marca el artículo tercero constitucional, es de carácter obligatorio, la cual debe de ser laica y gratuita, que comprende el preescolar, primaria y secundaria, y ya se esta debatiendo también en la Cámara de Diputados para que el nivel medio superior o sea preparatoria se incluya en esta obligatoriedad, pues se quiere formar mexicanos con un mayor conocimiento para que se desarrollen en armonía y amor a la patria, y puedan alcanzar una convivencia sana y una democracia que aporte mas beneficios al país, y así fomentar la convivencia internacional.
    Susana Gabriela Gutierrez Cantú

    ResponderEliminar
  5. Valeria Lucia Bautista Prieto

    La UNESCO es un organismo que vela por un derecho que tenemos todos los mexicanos el cual es la educación básica, que constituye preescolar, primaria y secundaria. Según el artículo 3º constitucional afirma que esta debe ser laica, gratuita y obligatoria, además es un servicio de orden público prestado por el Estado, donde es necesaria la igualdad de todos hacia todos para así poder llevar a cabo las necesidades de cada mexicano con ganas de superación y bienestar social, para un mejor futuro lleno de oportunidades equitativas.

    ResponderEliminar
  6. La educación en nuestro país es laica, gratuita y obligatoria, según el art. 3º. De la Constitución Mexicana, además todos los mexicanos tenemos derecho a exigir una educación de igualdad que nos abra puertas para nuestro futuro ya que en el mundo de ahora influenciado por la globalización nos reta a estar mejores preparados. En este país existen organismos encargados de velar el bienestar de los mexicanos impulsándonos a beneficiarnos con el estudio para impulsar el desarrollo humano. María del Refugio Ramírez Limón

    ResponderEliminar
  7. La educación en México es la base de la democracia, que a su vez está respaldada en el artículo 3° de la constitución donde señala que todo individuo tiene derecho a recibir una educación en igualdad de oportunidades de ingresar a esta, permanecer en en la misma y finalizar, para lograr una buena inserción a la sociedad y al campo laboral.

    ResponderEliminar
  8. La educación en nuestro país es de carácter obligatoria según el artículo 3° constitucional, y también tiene que ser de carácter público, de esta manera los mexicanos tendrán mejores oportunidades y una mejor calidad de vida, a demás de superación personal. Es por esto que es obligación del estado brindar una educación de buena calidad. Y como ciudadanos es nuestro derecho exigir educación.

    ResponderEliminar
  9. Es indiscutible que de acuerdo con nuestro sistema de gobierno que es la democracia, y las aspiraciones de igualdad y equidad educativa (que también han de ser democráticas), son cosas a las que tenemos derecho por el sólo hecho de ser mexicanos. Establecido en nuestra Carta Magna están todos los principios bajo los cuales hemos de recibir esta educación fundamental, cuando ésta es impartida por el Estado. La educación a de desempeñar una función igualadora y como servicio público debe prepararnos para ser competentes y desenvolvernos en el actual campo laboral y humano.

    ResponderEliminar
  10. La reforma constitucional tomo fuerza alrededor de 1920, con la creación de la SEP, se estableció la educación básica como obligatoria, y fue necesario un aumento en la escolaridad, se realizaron investigaciones que reafirman la importancia de la educación preescolar en la motivación de los niños, ya que propicia la capacidad de desarrollo educativo y la secundaria como impulsadora de la capacidad productiva. Se dedujo que la educación trae beneficios como la consolidación nacional, y desarrollo de las facultades del ser humano en sociedad.

    ResponderEliminar
  11. La constitución política de los estados unidos mexicanos en su art. 3° nos señala que la educación es un derecho de los mexicanos, la cual debe de ser laica, obligatoria y gratuita. Pero la historia y sobre todo nuestra ascendencia, nos ha demostrado que la educación es un derecho universal y sobre todo servicio público, ya que el estado está obligado a darla.

    ResponderEliminar
  12. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
    La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
    En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social

    ResponderEliminar
  13. La educación es totalmente gratuita y obligatoria esta a estado en constante cambio para lograr la equidad que debe tener esta, pero todos debemos tener un interés propio para lograr tener una educación propia y adecuada y tener una vida de buen prestigio.

    ResponderEliminar
  14. En nuestro país desde hace ya mucho tiempo y en la actualidad, la educación ha sido un derecho para toda la sociedad, respaldado en el artículo 3ero constitucional para el bienestar social, la educación es la mejor alternativa para poder construir un futuro y integrarse el campo laboral para la prosperidad en la familia, el encargado de que se lleve a cabo una buena educación de calidad por un lado es el estado y por otro el sistema educativo mexicano.

    ResponderEliminar
  15. En el artículo 3° nos dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria, por lo tanto todo ciudadano tiene el derecho a obtener educación, una alternativa para el progreso de una sociedad y de su futuro. En el sector productivo se requiere gente competente para las nuevas tecnologías y los cambios que tenga la sociedad. La UNESCO es una de las instituciones que nos apoyan en la calidad de los programas en la educación.

    ResponderEliminar
  16. La educación en México es laica y gratuita ya que en 1920 con la creación de la sep determino que la educación debería de ser laica, gratuita y obligatoria determinando así la educación básica que abarca preescolar primaria y secundaria asiendo énfasis a que la educación preescolar no era indispensable para acceder a primara pero si es importante recibir ese tipo de educación ya que ayuda a la motivación de los niños y ase que el índice de deserción disminuya considerablemente en los primeros años de primaria a todo esto se le contribuye un enorme beneficio como el desarrollo de facultades y valores ante la sociedad

    ResponderEliminar
  17. El artículo tercero constitucional nos establece a la educación como un derecho gratuito y obligatorio para los mexicanos pues es una oportunidad de superarse y obtener mejores aspiraciones para conseguir un bienestar en el futuro. El estado esta obligado a prestar estos servicios y así los ciudadanos gozar de ellos. La organización que nos apoya y vela por nuestro derecho es la UNESCO la cual avala la educación básica.

    ResponderEliminar
  18. La igualdad de oportunidades es algo complicado, y más si vivimos en una sociedad llena de competencias, pero la educación nos brinda armas, armas para salir adelante y sobresalientes en este mundo en donde solo los más capacitados van a sobresalir. Y en México como en el mundo, se busca que la educación se brinde, aquí en México por medio del artículo 3° de nuestra Constitución Mexicana y asociaciones internacionales como la UNESCO.

    ResponderEliminar
  19. La educación es un medio primordial que contribuye al desarrollo del individuo quien obtiene una cultura que transmitirá a la sociedad por lo tanto ésta se engrandecerá, así que el estado debe brindar los servicios educativos que son gratuitos con el fin de que la población en igualdad de oportunidades y sin discriminación en la cual pueda asistir y adquirir conocimientos que le ayudaran a formarse una ética para el progreso de su nación. Pienso que los gobiernos deben cumplir su obligación de garantizar el derecho a la educación proporcionando un ambiente de calidad. Al tener una educación el individuo donde pueda realizar su potencial, lograr habilidades para su vida activa y aprovechar oportunidades de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro país. Rep.Dom. toda persona tiene derecho a una educación integral,de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin limitaciones que no sean la derivadas de las actitudes,vocación y aspiración. Y tiene como objetivo formar al ser humano a lo largo de toda su vida orientado hacia el desarrollo creativo de valores éticos y culturales con la búsqueda del conocimiento.

      Eliminar
    2. En nuestro país. Rep.Dom. toda persona tiene derecho a una educación integral,de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin limitaciones que no sean la derivadas de las actitudes,vocación y aspiración. Y tiene como objetivo formar al ser humano a lo largo de toda su vida orientado hacia el desarrollo creativo de valores éticos y culturales con la búsqueda del conocimiento.

      Eliminar