domingo, 10 de octubre de 2010

El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional

La escolarización obligatoria es uno de los medios para lograr la igualdad, sin embargo, si esta difiere en extensión y calidad, acentuará la desigualdad entre unos y otros. Para proporcionar la misma oportunidad a todos, el Sistema Educativo Mexicano ofrece una educación básica de 10 años de escolaridad obligatoria, con una currícula que atiende los avances de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de los contextos nacional y regional que conforman la visión e identidad como País. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta por alcanzar en los próximos años para disminuir esas desigualdades, para ello, capacitación y actualización de maestros en servicio, es una prioridad.
Con respecto a la formación inicial de maestros, la Escuela Normal, tiene el compromiso histórico de dotarlos con las competencias necesarias y adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto que se transforma aceleradamente y requiere cada vez más  innovaciones  y un manejo óptimo de  los contenidos, que en la cotidianidad  desbordan los Planes de Estudios diseñados bajo el esquema de una currícula básica.
Es  necesario, que los maestros en el futuro sean capaces de aprender autónoma y  autorreguladamente,  para que atiendan los requerimientos de su profesión, las demandas educativas de la sociedad y contribuyan a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro País

29 comentarios:

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  2. Mediante la obligatoriedad de la educación se busca que exista la igualdad de oportunidades. Pero el hecho de que esta sea obligatoria no garantiza que todos tengan las mismas oportunidades, es por eso que nosotros como futuros maestros tenemos la obligación de garantizar que todos obtengan las mismas posibilidades para desarrollarse.

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  3. profesor cancele el comentario anterior a causa de que era comentario para el tema siguiente

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  4. La educación básica será obligatoria para todos como miembros de una nación, ésta tendrá la finalidad de desarrollar al ciudadano de manera individual manteniendo o siguiendo los planes y programas propuestos por el Sistema Educativo Nacional, preparando asimismo a los profesores que serán quienes impartan el aprendizaje, los cuales a su vez podrán ser particulares y por lo tantos mantener autonomía.

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  5. La educación, es un derecho universal que todo ser humano tiene, ya que la básica como preescolar, primaria y secundaria son obligatorias con fines encaminados hacia la transformación de la persona creando flexibilidad cognitiva y conocimientos que ayudaran a tener una mejor calidad de vida, por otra parte promoverá la igualdad entre todos, así la enseñanza será productiva, intelectual y emocional.

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  6. La educación es ahora un derecho universal que tiene como objetivo disminuir la desigualdad y buscar la inclusión social en tres aspectos principales: productivo, intelectual y emocional. La instrucción es un medio básico para transformar, no obstante reproduce culturas que debemos romper y el método es individualizar le enseñanza, ya que todos somos diferentes; debe cumplir su función de ser nacionalista y obligatoria.

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  7. Los diez años de educación básica, que así es como lo marca el plan educativo deben ser para todos, pero sin embargo hay quienes las reciben mejor que otros o de maneras distintas, por eso es que los docentes en formación y los ya formados tenemos el compromiso junto con la escuela normal de transmitir una educación en la cual todos tengan las mismas oportunidades.

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  8. La calidad del sistema educativo busca que la educación sea universal, sin que exista ningún tipo de discriminación así como la igualdad para todos así como oportunidades , la educación básica es obligatoria basada en la currícula que atiende la tecnología y la ciencia con base al respeto.

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  9. La educación es un derecho universal, el cual reproduce diversidad, individualiza la enseñanza y tiene como fin que el ciudadano tenga una conducta relevante.
    Ya que la educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria tanto como en preescolar, primaría y secundaría.
    La educación trata de disminuir la desigualdad ya que la educación es justa, trasforma al hombre y toma conciencia para que haya conocimientos, habilidades y aptitudes positivas para generar una educación totalmente concreta.

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  10. La educación básica se ha convertido obligatoria, estas son el preescolar, la primaria y la secundaria tanto como obligatoria como gratuita. Así la ignorancia en México será cada ves será menos y nos lleve a un mundo mejor. Se ha universalizado por aquellas personas de igualdad de género y equidad.

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  11. La educación obligatoria, en mi punto de vista ha sido algo que ha ayudado de muy buena manera a esta sociedad mexicana, puesto que brinda más armas para esta sociedad que se está actualizando mas, y que como dice Darwin: …”solo los más aptos sobrevivirán”… viéndolo de una perspectiva de desarrollo, es muy cierta esta teoría solo lo más desarrollados triunfarán y, ¿cómo nos vamos a triunfar?, solo hay una manera, ESTUDIANDO…

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  12. “Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede” Britten
    Como lo manifiesta el británico Britten si se deja de aprender se recula el aprendizaje, por eso los docentes en formación y los ya en servicio debemos prepararnos arduamente e ir actualizándonos a las nuevas tecnologías y estrategias de enseñanza para poder aportar conocimientos a los hombres del mañana; como ya se ha mencionado la educación básica por decreto nacional debe ser obligatoria lo cual en algunos casos no se cumple, pues a las personas infractoras no se les aplica ningún castigo. Gratuita y laica son dos preceptos más que estipula la ley. Debemos combatir la desigualdad ya hacer que la educación llegue hasta el último rincón de este país.

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  13. La obligatoriedad de la educación básica es un principio fundamental con el cual se busca abatir la desigualdad social, económica y cultural, para que con ello logremos erradicar el rezago educativo que tenemos presente, la educación nos permite conocer mejor nuestra historia y nos deja aprender de nuestro pasado, debemos otorgar siempre una educación de calidad tomando en cuenta el libre albedrio y la naturaleza del ser humano, concediendo siempre oportunidad de desarrollo para lograr un mejor MÉXICO.
    Atte: Susana

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  14. La educación es ahora un derecho universal para todos los seres humanos deslindándose de cualquier discriminación hacia la persona, la educación es de carácter obligatorio, comenzando por impartir la educación preescolar, primaria y por último la educación secundaria.
    La obligatoriedad de la educación hace de nosotros mejores personas, incluyéndonos desde pequeños sin perder el curso, hasta llegar a la etapa de la juventud. Y más que un derecho es una gran oportunidad que nos brinda el estado para ser de nosotros, como ya lo dije grandes y mejores personas.

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  15. La educación es el derecho universal de todo ser humano, es fundamentalmente el requerimiento que toda sociedad aclama, de modo que es obligatoria como lo establece el artículo tercero laica y gratuita, aun falta mucho por hacer, pues dependiendo del contexto donde se encuentre un individuo, esta deja de ser igualitaria, en cuanto a calidad, por tanto, es necesario que el sistema educativo siga persiguiendo el fin de mejorar en cuanto a nuevas metodologías, para formación y actualización docente, y algo muy significativo, el ser profesor por vocación, es el compromiso más satisfactorio para quien en realidad quiere contribuir en la educación de las generaciones próximas. Como futura maestra mi finalidad es repercutir con valores en el desarrollo de los alumnos, como parte de la sociedad e intelectualmente, creando conciencia nacional, fomentando el sentido de amor y pertenencia a la patria. Por último, el estado debe apoyar al sistema educativo, reforzado sus potencialidades e instruyendo, en las deficiencias, fortaleciendo cada modalidad o especialidad, en beneficio de instituciones educativas, dando prioridad a las capacidades diferentes sin exclusiones.

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  16. La educación es un derecho universal que no se debe de negar a nadie el cual reproduce diversidad. la educación primaria la cual es obligatoria la cual tiene como objetivo la desigualdad social y busca como inclusión tres aspectos que son: productivo , intelectual y emocional. Por el simple echo que sea obligatoria la educación no garantiza que todos corramos con la misma suerte o tengamos las mismas oportunidades pero aun así el ser humano debe de estudiar para tener una buena formación valores y educación.

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  17. La escolarización como medio es indispensable en la sociedad para no desarrollar la desigualdad en ningún aspecto, ante esto el SEM marca que la educación en México se dará 10 años de escolaridad obligatoria sin excepción alguna y sin costo alguno. En la formación docente de las escuelas normales es de vital importancia que se formen correctamente conforme a lo que esta establecido, dar los conocimientos básicos al igual en la incorporación fundamental a la impartición de las prácticas docentes respectivas. Es necesario que los maestros del futuro adquieran los conocimientos de tal importancia ya que así es el como van a solucionar los diferentes problemas de la educación así como los de la sociedad.

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  18. La desigualdad ya mencionada anteriormente, es probablemente la ironía y la paradoja más grande de la educación en México. Se ha buscado la igualdad por medio de una currícula que pretende impartir exactamente los mismos conocimientos a todos, con una misma forma de evaluar. Pero este hecho no considera que todos tenemos capacidades diferentes y que tratar de calificar nuestro desempeño con algo como esto resulta injusto. En pocas palabras las calificaciones y los accesos condicionados a determinadas instituciones educativas, acentúan la desigualdad.

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  19. La educación obligatoria con carácter nacional deberá ser integradora de masas, tolerate ya que nuestro pueblo es multicultural, tendra que ser la misma curricular, para resolver los problemas que aquejen a la sociedad en general, se tendra en cuenta la forma de aprovechar los recursos nacionales de la mejor manera, además de fomentar el amor a la patria, por ningún motivo habrá preferencias o discriminaciones.

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  20. La educación obligatoria es u medio con el cual podemos lograr una alfabetización de nuestra nación pero las oportunidades que se les brindan no siempre son iguales para todos según la región de la que se esté hablando.
    La educación es tarea de todos que consiste en humanizar, concientizar y anti fatalista y nunca es neutral y así poder trasformar a la sociedad trasmitiéndole una cultura educativa.
    La escolaridad temprana es como un medio para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar.

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  21. La educación obligatoria es un medio con el cual podemos lograr una alfabetización de nuestra nación pero las oportunidades que se les brindan no siempre son iguales para todos según la región de la que se esté hablando.
    La educación es tarea de todos que consiste en humanizar, concientizar y anti fatalista y nunca es neutral y así poder trasformar a la sociedad trasmitiéndole una cultura educativa.
    La escolaridad temprana es como un medio para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar.

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  22. La educación antes era una necesidad ahora es un derecho que todos debemos tener por igual como lo menciona los derechos humanos. La educación obligatoria es única para todos pues es un derecho universal y social que genera autonomía entre los individuos, en ella se socializan conocimientos y se proporciona escolarización lo cual abre a las personas hacia un progreso y una mejor calidad de vida. La educación tiene ideales y no distingue razas pues tiene igualdad para todos. Tiene una virtud y es generar la inclusión social luchar contra la ignorancia y proclamar libertad. Es por eso que debemos crear conciencia y saber que la igualdad es ante todo.

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  23. La educación debe ser de carácter nacional por el simple hecho de que todos debemos de tener el derecho a ella. Es importante que la educación tenga una idea antifatalista y de esa manera logre la humanización de los miembros de una sociedad, y así se alcance el máximo desarrollo del conocimiento del ser humano en todos sus ámbitos.

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  24. Como sabemos la educación es un derecho que todos tenemos que exigir, a pesar de que se supone que la educación tiene que ser igual para todos todavía hay desigualdad en este aspecto. Como futuros docentes tenemos que tener presente que la educación no solo se trata de dar conocimientos sobre nuestra materia, también es nuestra obligación aportar una conciencia e identidad nacional, hacer que nuestros alumnos se sientan orgullosos de sus símbolos patrios y de lo que implica ser mexicano.

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  25. El ambito obligatorio de la escuela es un concepto bastante bueno, claro, pero no de calidad, porque muchas veces la escuela es obligatoria pero no cuenta con la forma igualitaria tecnico-formativo, osea que no enseña lo mismo ni cuenta con los mismos recursos en todas las escuelas del pais.

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  26. La educación básica es obligatoria, que abarca preescolar, primaria y secundaria. El sistema educativo mexicano su principal objetivo es una ampliar la cobertura de educación, pero también lograr una formación de calidad tanto en los alumnos que la van a recibir la educación como el los docentes que la van impartir por medio de la diferentes métodos de aprendizaje. Y otra mas es lograr que se cumpla con la equidad tanto en los docentes como en los alumnos para cualquier situación.

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  27. El carácter nacional de la educación es un derecho universal que tiene todos los seres humanos y pretende disminuir la desigualdad de cada alumno individualizando la enseñanza formando conciencia en base a la libertad de expresión que cada persona como piensa ya que la educación forma fines que nos conlleva a la singularidad que transforma justicia, requiere de habilidades, conocimientos (para una competencia de cada quien) y actitudes que pertenece a cada nación, se basa en la educación obligatoria que es Preescolar, primaria y secundaria.

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  28. La educación es el derecho que todas las personas tenemos, crea cultura, además de generar la ley que probé de igualdad, libertad de creencias y su ideología es la orientación liberal y como educación básica se caracteriza por ser laica gratuita y obligatoria.

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  29. La educación es un derecho universal para todos los seres humanos señalándose de cualquier aislamiento hacia al individuo, la educación es de forma obligatoria, emprendiendo por compartir la educación preescolar, primaria y por último la educación secundaria.
    La constricción de la enseñanza hace de nosotros mejores individuos, conteniéndonos desde chicos sin perder el desempeño, hasta llegar a la fase de la juventud. Y más que un principio es una gran circunstancia que nos brinda el estado para ser de nosotros, como ya lo dije magnos y excelentes entes.

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