domingo, 10 de octubre de 2010

El lacismo: garantía de la libertad de creencias

Al conceptualizarse el laicismo como un punto de vista o postura que orienta al individuo en la sociedad y sinónimo de libertad de pensamiento con respecto a las creencias avaladas por la "autoridad", se puede considerar que un individuo laico es aquel que reivindica el derecho a "pensar diferente", que actúa con libertad frente a los dogmas, cualquiera que estos sean. Y al ser un derecho de la persona, adquiere un valor que lo universaliza y lo transforma en principios que orientan la conducta y el pensamiento, como son: la tolerancia, que es la posibilidad de convivencia entre creencias y valores diferentes y la búsqueda personal de sus propias creencias; la pluralidad, que implica los convencionalismos y contractualismos en la búsqueda perenne del ser, de la felicidad y del bien; responsabilidad, que implica el compromiso permanente del hombre por limitar el mal y sus representaciones sociales como la guerra, la discriminación, la xenofobia, entre otras.

29 comentarios:

  1. El poder pensar diferente más que una capacidad del hombre, es un derecho el cual puede ser ejercido por cualquiera. Además de que este derecho debe ser respetado por todos los demás teniendo como limite a los valores que se encuentran más presentes en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. El laicismo es una forma de expresar nuestra libertad de creencias y pensamientos que se fundamentan en la tolerancia y la libertad para desarrollarnos como personas,nadie puede tomar desiciones por nosotros, siempre existirá el respeto hacía los demás pues somos libres de exigir nuestros derechos. Los seres humanos estaremos frente a dogmas que seremos capaces de vencer siempre y cuando tengamos fijamente lo que queremos para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Valeria Lucia Bautista Prieto

    El laicismo hace que las personas tengan libertad de pensamiento, eso ayuda a que cada individuo crea en lo que el sienta y piense. Eso hará, que lo llame pensamiento laico, con él se relaciona el libre albedrio, que es creer y tener valores para poder obtener una libertad sin causar daño a nadie, esto a su vez demostrara que eres una persona con principios que te harán crecer cada día.

    ResponderEliminar
  4. El laicismo es la libertada de creencias, su principio teórico es el anti dogmatismo, que significa ir en contra de los dogmas o decretos que establecen las autoridades; se establece que todos tenemos un libre albedrio, es decir, la libertad de decisión, el buscar valores propios y respetar los principios como tolerancia, pluralidad y la universalidad, para todos por igual.

    ResponderEliminar
  5. El laicismo nos da la libertad de creencia, tenemos la libertad de pensamiento podemos dejar a un lado los dogmas que a lo mejor antes nos regían como siciedad, con el laicismno tenemos la oportunidad de creer en lo que queramos siendo respetados.

    ResponderEliminar
  6. El laicismo es sinónimo de libertad ya que es un instrumento antirreligioso por lo que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras si no una pluralidad de doctrinas particularmente religiosas, por lo que cada quien tiene el derecho de reconocer o practicar una religión si esa es su decisión y puede pensar diferente.

    ResponderEliminar
  7. LAICISMO
    Este tema se basa en que tenemos que tener libertad de expresión siempre y cuando respetemos el ideal de nuestro prójimo y así crear un ambiente donde existe la tolerancia y el respeto y en conjunto lograr una equidad en todos los aspectos.
    El laicismo nos da libertad pero no debemos confundirla con libertinaje para no infringir el libre albedrio

    ResponderEliminar
  8. El Pensamiento Laico es un principió libertario, antidepresivo, lleno de tolerancia, en el cual no existe obligación de pensar, toda persona tiene la libertad de ser y confiar en lo que mas le guste y convenga, surge de la posibilidad y la pluralidad, su problema es la convivencia entre creencias y valores diferentes.
    El laicismo es una pluralidad de doctrinas conoce el derecho de todos, práctica una religión en el ámbito de la familia y no es una doctrina confrontada por otras. Entre guerra y laicismo hay incompatibilidad profunda.

    ResponderEliminar
  9. Cada ser humano cada individuo es capaz y libre de pesar en lo que quiera, siempre y cuando tengan respeto asía terceras personas sin lastimarlas ni dañarlas. Esto es el pensamiento laico que crea o existen diferentes personas en este mundo para poder tener tolerancia y democracia.

    ResponderEliminar
  10. Como menciona mi compañero Rodrigo, el pensar diferente es un derecho universal que no solo se tiene que ver en la educación, puesto que todo individuo tiene el derecho de pensar a conveniencia propia, siempre y cuando respete los dogmas ya pactados por esta sociedad; sabemos que es algo complicado pero teniendo una justificada objeción de conciencia se puede lograr.

    ResponderEliminar
  11. “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”
    Todos los seres humanos tenemos el derecho al libre albedrio que es pensar y actuar libremente según las creencias de cada individuo, siempre y cuando respetemos el punto de vista de los demás; los valores son la cualidad del ser humano tales como la tolerancia que propicia una convivencia armónica con la sociedad al igual que la responsabilidad que es una virtud individual que impulsa limitar el mal.

    ResponderEliminar
  12. Libertad para creer
    El pensamiento laico forma parte de nuestra vida y se ha conservado a lo largo de la historia, se busca llegar a la conciencia de un libre albedrio para todas las personas del mundo respetando siempre su condición sea cual fuere, pero siempre teniendo en cuenta su creencias o sus estilos de vida en la cual cada persona genere sus propios valores y principios, respetando la individualidad de todos y cada uno de ellos.
    Atte: Susana

    ResponderEliminar
  13. El laicismo, se determina como un derecho actitudinal, que conforma la libre manera de creer, y actuar, donde se emplea el respeto hacia los demás, con la tolerancia. Es una forma de vida que brota de la conciencia integra e intelectual, sin tomar en cuenta dogmas, o postulados ajenos a nuestras convicciones, es, el conducirnos personalmente hacia nuestras metas. Esto garantiza la igualdad universal de la soberana libertad, participando en el pluralismo, contribuyendo a erradicar las discriminaciones con el fin de lograr equidad.

    ResponderEliminar
  14. El laicismo es libertad de creencias , libertad de pensamiento ya que el principio teórico de laicismo es el anti dogmatismo el cual significa ir en contra de los dogmas o decretos que establecen las autoridades. Es decir que todos tenemos derecho y libertad de creer, pensar y opinar lo que queramos teniendo la libertad de decisiones estando consientes de las consecuencias que conlleva las decisiones propias buscar valores propios y respetar principios con pluralidad, universalidad y tolerancia para todos por igual sin preferencias.

    ResponderEliminar
  15. Se considera laicismo como el medio de libre expresión, por el cual el individua dará la cara a la socialización de su mundo y de los demás, conociendo y adquiriendo conocimientos de vital importancia que adoptara a lo largo de su vida. Las tomas de decisiones es una forma de lo que el individuo obtendrá.

    ResponderEliminar
  16. El laicismo es la manera diferente de pensar de cada individuo, contando con que todos debemos de respetar la forma de pensar de las demás personas. Pues cada quien es libre de hacer con nosotros lo que queramos, nadie nos puede obligar a hacer lo que los demás crean o piensen. Debemos respetarnos los unos a los otros, logrando con esta actitud la convivencia humana. Esto quiere decir que somos responsables de nuestros actos y de libres expresión.

    ResponderEliminar
  17. El laicismo en la educación mexicana es un derecho, está marcado en la constitución en el articulo 3°, el pensamiento laico fue uno de los ideales de Benito Juárez, en el año de 1857 con las leyes de reforma incita a la población a tener libre albedrio, pues en aquellos años no se les permitía expresar sus sentimientos de libertad, gracias a este gran héroe nacional, México cuenta con libertad de opinión,que aun cuando es deficiente caminamos paso a paso a la libertad de expresión que todos anhelamos.

    ResponderEliminar
  18. Como ya lo había comentado en clase, el laicismo no debe confundirse con el libertinaje. Es claro el porque a la fecha existen posturas antilaicas, dado que éste valor no puede definirse con conceptos o estatutos establecidos. El pensamiento crítico y reflexionado equivale al laicismo y el mismo jamás debe entenderse como antirreligioso o fuente de anarquía. Simplemente se trata de no aceptar dogmas, sino de razonar las ideas y tomarlas si ello nos beneficia.

    ResponderEliminar
  19. El laicismo se deriva del artículo tercero constitucional, y se basa en la tolerancia y en el respeto. El pensamiento laico es la manera en que cada persona puede pensar y creer las cosas, es independiente al elegir lo que crea conveniente. Tenemos libre albedrío al decidir y tomar nuestras propias decisiones pues nosotros como personas tenemos valores y principios para elegir lo correcto. Debemos ser tolerantes ante las decisiones que cada individuo tome pues todos tenemos libertad de expresión tomando en cuenta que no debemos lastimar ni afectar a terceras personas. Laicismo sinónimo de libertad no LIBERTINAJE.

    ResponderEliminar
  20. El pensamiento laico es una habilidad que todos los individuos debemos desarrollar para beneficio de nosotros mismos y esto se logra mediante el libre albedrio, el cual es la manera de pensar y hacer lo que nosotros creemos correcto sin importar las creencias que nos impongan. Todo esto se logra usando los valores, ya que de esa manera no perjudicamos a terceros, en lo cual es importante aplicar los principios que adquirimos como miembros de una sociedad con el uso de la tolerancia y el respeto porque que existen muchas personas que piensan de manera distinta a nosotros, y libremente podemos estar en acuerdo o en desacuerdo pero lo importante es socialización con las diversas formas de pensar.

    ResponderEliminar
  21. El laicismo es una garantía de la libertad de creencias, también nos hace referencia al respeto de libre pensamiento y de expresar nuestras creencias religiosas logrando desarrollarnos como personas.
    El laicismo nos da la oportunidad de apreciar los principios fundamentales (respeto, tolerancia etc.) que garantizan nuestras libertades.
    El laicismo ha tomado una enorme importancia ya que en el ámbito educativo es la expresión de separación del Estado y las iglesias que impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna.

    ResponderEliminar
  22. El pensamiento laico es la manera personal en la que cada quien toma sus decisiones en respecto a la religión, el libre albedrio, es cuando cada persona es libre de lo que toma o no de la religión, ya sean valores que te inculque la religión que tomaste como tuya tienes que tener en cuenta tus principios para saber qué es lo que más te conviene.

    ResponderEliminar
  23. ammmmmm... una persona laica es libre de todo pensamiento, y es una persona libre, aunque hoy en dia las personas estan atadas de muchas formas, pero al ser una persona laica, eres una persona tolerante y es como en la sociedad se da el respeto de todo pensamiento haciendo una sociedad feliz

    ResponderEliminar
  24. El laicismo lleva de la mano varios valores, uno de ellos es el respeto hacia los demás así como en sus creencias y opiniones. El laicismo es la libertad del pensamiento donde debemos ser firmes en saber verdaderamente que es lo que queremos, puesto que hay dogmas que trataran de cambiar lo que pensamos. La tolerancia es también parte del laicismo se podría decir se va de la mano con el respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  25. El concepto de laicismo hace referencia a que cada individuo tiene la capacidad de pensar diferente y debe ser respetada por las demás personas, también tenemos al derecho a tener la libre libertad de creencias, pensamientos y al ser independiente a la toma de decisiones propias y hacer aportaciones ala sociedad para un bien común pero hay que saber respetar las opiniones de los demás para que también nuestras ponencias sean tomadas en cuenta.

    ResponderEliminar
  26. El laicismo como garantía de la libertad de creencia de cada ser humano ya que es doctrina que defiende el pertenecer a una religión, cada persona puede elegir la que quiera y cuando quiera tiene ese libre albedrio de hacerlo, la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa, por que el pensamiento laico se desenvuelve principalmente a las creencias desenvolviéndose en valores que se acatan en la manera que no lo inculcan nuestros padres y nuestra religión y los principios los desenvolvemos cuando los requerimos de la iglesia.

    ResponderEliminar
  27. El laicismo es también el pensamiento libre de elegir creencias, ideologías y valores teniendo como principios la universalidad, tolerancia y pluralidad es decir genera el libre pensamiento o formar parte de lo anti dogmatico.

    ResponderEliminar
  28. El laicismo, se determina como un derecho positivo, que accede la independiente manera de creer, y operar, donde se aprovecha el respeto hacia los demás, con la paciencia. Es una representación de vida que nace de la conciencia completa y cognitiva, sin tomar en cuenta credos, o proposiciones ajenas a nuestras persuasiones. Esto responde la igualdad internacional de la insuperable libertad, participando en el pluralismo, contribuyendo a suprimir las discriminaciones con el fin de lograr legitimidad.

    ResponderEliminar
  29. El laicismo tiene como fin la libertad de creencias, con anti dogmatismos es decir ir en contra a lo que las autoridades que establecen como lo que es bueno y lo que es malo dando énfasis a que todos tenemos una libertad de decisión respetando los valores de la tolerancia, pluralidad y la universalidad para hacer un buen funcionamiento de dicho valor

    ResponderEliminar