miércoles, 6 de octubre de 2010

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico

El pueblo de Mexico percibe a la educación como el medio para alcanzar el progreso, la paz, la libertad y la justicia social. Ante esta gama de valores que permean la cotidianidad, el gobierno de México a través del Sistema Educativo Nacional, ofrece una educación orientada a alcanzar los ideales plasmados en el artículo tercero constitucional, que constituye el desideratum que nos humaniza y nos hermana en la busqueda del bienestar social.

La educación es la llave de acceso a un futuro de progreso y bienestar social; asimismo, nos brinda las herramientas intelectuales necesarias para afrontar  un siglo XXI que demanda competenciay eficiencia, y,  en lo individual, nos  requiere  que aprendamos a aprender, para poder comprender la evolución de un mundo globalizado y los retos que como País tenemos que resolver, es por eso, que el marco legal que respalda al sistema educativo, se renueva con las reformas constitucionales a articulos, fracciones y leyes derivadas de los mismos.

29 comentarios:

  1. BPVL-ENSFA

    La educación, es la base para alcanzar aquellas metas y propósitos que uno mismo se propone en la vida, así como adquirir conocimientos y un aprendizaje, que ayudara a lograr un objetivo satisfactorio a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  2. La educación siempre constituirá el mejor medio para el desarrollo de todo individuo. Ya que a través de esta obtendremos las herramientas y capacidades que nos permitirán alcanzar todas nuestras metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  3. La educación es imprescindible para lograr el desarrollo de los seres humanos, por medio de ella obtenemos las bases para lograr desenvolvernos en la sociedad; adquirimos capacidades, habilidades y valores que nos permiten formarnos plenamente.

    ResponderEliminar
  4. La educación nos brinda los medios para formarnos como personas con valores y capcidades para desarrollarnos en cualquier ámbito, siempre basada en la identificación plena del individuo.

    ResponderEliminar
  5. La educación, mas bien es algo que debemos de tener porque sino, nos tachan de unos tontos como lo hacen en las grandes potencias, asi ya con educación, elevaremos nuestra cultura y conocimientos, habilidades, y todo lo demás, y no nadamás cada uno de nosotros tambien nuestro México lindo y muy querido.

    ResponderEliminar
  6. La educación es una de las armas más importantes que tenemos para poder llevar acabo el progreso de un país, pero también de nosotros mismos, ya que esta nos proporciona conocimientos de todo tipo para ayudarnos a lograr nuestros objetivos. La educación también ayuda mucho al desarrollo científico y a fomentar todos los anteriores.

    ResponderEliminar
  7. La educación debe de fomentar la cultura así como los valores más importantes para favorecer el progreso del pueblo mexicano debe de ofrecer una educación laica y gratuita para que las personas tengan una mayor a accesibilidad a esta y humanizarse para formar personas con valores así como dar herramientas y ayudar a formar un futuro y un bienestar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. La educación es la base principal del ser human porque con ella adquiere todos los conocimientos y la cual es el modo se superación, esto no quiere decir que nos haga sentirnos mejor que otros y entremos a una discriminación, sino que es l apoyo fundamental para generar nuestro propio criterio.
    La educación genera cultura e imparte conocimiento propio.
    El ser humano sin educación es un mediocre, debe de prepararse para ser alguien en la vida.

    ResponderEliminar
  9. La educación es el camino asía la cultura, respeto, formador de valores para todo aquel que las requiera, así mismo para desarrollar nuestras habilidades. Para ser alguien en la vida el estudio y los conocimientos básicos nos llevaran a formarnos como personas de bien.

    ResponderEliminar
  10. Es muy claro este tema, la única arma que nos ayuda a llegar al desarrollo pleno y a destacar de las demás personas, es la educación, de antemano sabemos que la educación en este país está muy limitada, pero con profesores responsables con su vocación con ustedes seremos unos excelentes formadores de sujetos, con sus valores bien cimentados y llenos de capacidades para triunfar en la vida.

    ResponderEliminar
  11. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
    La educación es la mejor arma para el crecimiento del cualquier ser humano, como lo dicta el artículo 3° Constitucional la educación debe ser laica gratuita y obligatoria. Esto coadyuva a la convivencia social a la adquisición de principios y valores del individuo.

    ResponderEliminar
  12. El desarrollo de capacidades que nos brinda la educación nos permite acercarnos un poco a los estigmas que nos presenta la sociedad, permitiendo con ello alcanzar o acercarnos a lo que se ha estigmatizado como el ÉXITO; creando un estilo de vida basado en el mejoramiento económico y sociocultural; hasta el momento no he escuchado a nadie arrepentirse de haber estudiado, muy al contrario he escuchado lamentaciones por no haberlo hecho.
    Atte: susana

    ResponderEliminar
  13. La educación es uno de los valores más preciados que tiene una persona, ya que mediante ella se desarrollan además de las habilidades intelectuales, el carácter ético y moral, concibiendo así un cumulo de valores que garantizan la buena conducta humana, así mismo permite la superación profesional y personal, manifestándose con una óptima calidad de vida, sin dejar de mencionar también que con todo esto, se da el desarrollo del país en el ámbito científico específicamente, que hoy día es más que importante cumplir con las exigencias y retos de la globalización, siempre en la vida necesitaremos de herramientas que nos permitan realizarnos, para aportar a nuestra sociedad cambios benéficos, que al menos disminuyan la violencia, vicios, y actos delictivos, que afectan nuestro México.

    ResponderEliminar
  14. La educación es necesaria para el ser humano para lograr desarrollarse por medio de ella obtenemos las bases para lograr el desarrollo en la sociedad adquiriendo capacidades, habilidades y valores que nos permitan formarnos plenamente ya que la educación es primordial para alcanzar metas y sueños que tengamos como proyecto de vida recuerda lucha por lo que quieras y será s un triunfador solo así alcándaras la felicidad.

    ResponderEliminar
  15. La educación en México y la concientización de la misma nos lleva a que nosotros pensamos en que la educación es el medio por el cual cada familia sale adelante através de esta. Si bien es cierto la educación es el medio por el cual puedes o deberás de seguir para tener un futuro digno, creamos demasiado ámbitos los cueles deberemos de ponerle cara y bien si mantienes un estudio es aun mejor sacarlos adelante.

    ResponderEliminar
  16. Como dice la frase universalizar es educar al ser humano, humanizarlo es concientizarlo de las grandes diferencias que existen entre todas los personas, pero aun así debe haber tolerancia, respeto, libertad de pensamiento, la educación nos da todos estoa valores, pues el ser humano no nace en el parto si no por medio de civilidad, inteligencia y demostrando su cultura.
    Es así pues si queremos convivir en tranquilidad con nuestros semejantes, tenemos que buscar la democracia y la educación es la manera más fácil de conseguirla.

    ResponderEliminar
  17. Los ideales que se plasman en la Carta Magna, aún continúan especificándose en la Ley Federal de Educación y refuerzan la validez de los mismos. Sin embargo debemos de reconocer que las políticas implementadas por el sistema educativo hasta el momento no están logrando su objetivo principal. Tanto gobierno como población han mostrado un marcado desinterés por los temas culturales y científicos de la nación. El Estado no ha destinado recursos suficientes para investigación ni para educación. Las fugas de cerebros son cada vez más frecuentes. Es momento de lograr un cambio en la mentalidad mexicana en general.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La educación es tarea de sujetos para formar sujetos, además se debe dar de una forma universal ya que todos tenemos derecho a ella. Es una herramienta escencial para transformar la sociedad, en la que la estructura políitica no toma el papel de limitante. La educación sirve para orientar a los sujetos y desarrollar las habilidades cognitivas como la inteligencia, y es nuestro deber como decentes fomentar de la mejor manera dicha tarea.

    ResponderEliminar
  20. Considero que hoy en día la base para desarrollarnos en la sociedad es la educación, mediante esta obtenemos muchos conocimientos, habilidades, que nos ayudaran durante la vida al desarrollo individual como familiar, social, etc. La educación es el camino adecuado para un progreso de bienestar de la humanidad, individual así como del país porque la educación nos brinda las herramientas para afrontar la demanda de competencia y eficiencia y en lo personal necesitamos aprender a aprender para ser mejores día a día.

    ResponderEliminar
  21. El país ofrece una educación que lleva de la mano distintos valores (libertad, justicia, paz) los cuales colaboran en gran parte con el progreso del mismo. La educación se lleva acabo por medio de varios artículos los cuales ayudan al progreso en todos los aspectos como país. Nunca se debe considerar a la educación como única opción cuando ya no tienes nada más que hacer, pues es muy importante para nuestro desarrollo como personas y debe de estar en primer lugar en nuestras prioridades. Es la mejor forma de defendernos como ser humano y llevarnos al éxito como individuos.

    ResponderEliminar
  22. La educación nos hace libres de cuerpo, mente y pensamiento, nos hace estar al mismo nivel de los países desarrollados y competir en el mundo globalizado. A través de la educación se nos permite soñar y alcanzar nuestros sueños para mejorar nuestro futuro en todos los aspectos. El gobierno a través del sistema educativo mexicano nos da la oportunidad de desarrollarnos para competir dentro y fuera del país en el nivel educativo que alcancemos.

    ResponderEliminar
  23. La educación es una forma de crecer en nuestra cultura, desarrollar los valores y lo intelectual, en el artículo tercero respalda a la educación en ser laica, gratuita y obligatoria. Nuestro gobierno busca la igualdad en que todos tengamos las posibilidades de recibir la educación en todo lugar, para que todo ciudadano tenga la oportunidad de desarrollarse intelectualmente y como persona, enriquecerlo de conocimientos para el beneficio de un país que trascienda en el desarrollo y este a la vanguardia y en la globalización, que aporte sus capacidades o conocimientos para contribuir formando mejores ciudadanos.

    ResponderEliminar
  24. LA EDUCACION COMO MEDIO………...
    La educación nos brinda muchas oportunidades para desarrollarnos como seres humanos que somos, ya que por medio de ella adquirimos capacidades, habilidades, actitudes y conocimientos.
    En mi punto de vista muy particular si yo no tuviera educación, las puertas que tengo abiertas ahora nunca las hubiera descubierto lo cual crea en mi un interés por el estudio.

    ResponderEliminar
  25. La educación es tarea de sujetos y como tal forma sujetos esto nos quiere decir que eres la persona que quieres según el comportamiento y actos esto para transformar la sociedad hacia el bienestar ya que es un valor que transmite cultura, esta a favor de la felicidad acreditando el valor del amor con esto se emplea el valor de la responsabilidad que consiste en acabar con la discriminación que permite la tolerancia para el desarrollo de la personalidad que no permite la ignorancia.

    ResponderEliminar
  26. La obligatoriedad la educación es el derecho universal que genera la disminución de la desigualdad, esta es promotora de justicia y generadora de la inclusión social además de promulgar la libertad de expresión en cualquier ámbito ya sea emocional, productivo o intelectual.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión pienso que para ser mejores personas ahí que recibir una buena educación para poder tener un desarrollo pleno en todos los aspectos adquiriendo valores, desenvolvernos en la sociedad; adquirimos capacidades y habilidades para tener un futuro mejor y un vida plena.

    ResponderEliminar
  29. La educación se obliga a provocar la cultura así como los valores más significativos para beneficiar el perfeccionamiento del pueblo mexicano debe de brindar una educación laica y gratuita para que las personas tengan una mayor sociabilidad a esta y humanizarse para formar personas con principios así como dar herramientas y ayudar a formar un futuro y un riqueza en la sociedad.

    ResponderEliminar