domingo, 10 de octubre de 2010

La educación y los valores de la convivencia humana

La educación le permite al hombre mantener los valores predominantes de la sociedad, de acrecentar la cultura y de coadyuvar en su proceso de humanización. Es por eso que al identificarse como ciudadano del mundo se acerca a sí mismo y al otro, se hermana y se encuentra, es por esto, que la educación adquiere el valor de universalizadora

30 comentarios:

  1. La educación es el medio por el cual un pueblo acrecentara su cultura, valores y convivencia. Es de esta manera que la educación adquiere la cualidad de ser universalizadora, ya que por medio de ella se comparte los conocimientos entre personas de una manera armónica.

    ResponderEliminar
  2. L a educación tiene como fin concientizar y humanizar el mundo formando sujetos responsables y transmitiendo cultura que prepare a los nuevos miembros integradores de ella como seres que promuevan el bienestar general. Será universal, gratuita y obligatoria, además de que será anti fatalista. Cada quien elige el tipo que recibirá, mediante esto ayudará a transformar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. La función de la educación es humanizar, se basa en la cultura y las leyes, de ellos nacen la responsabilidad e igualdad y es la forma de regresar a nuestras raíces; se basan en la práctica de la tolerancia que funge como una relación necesaria en nuestra vida cotidiana. Todos poseemos derechos humanos como libertad de pensamiento, objeción de conciencia y derecho a una educación que fomente el desarrollo pleno de nuestras facultades.

    ResponderEliminar
  4. Para que el hombre se pueda desarrollar como tal ocupa de la educación, ya que esta le permite al hombre obrtener una serie de valores los cuales son predominantes en la sociedad donde vivimos y en todo nuestro entorno, por eso debe de ser universal.

    ResponderEliminar
  5. La educación se basa en llevar una educación adecuada, conjuntando así mismo los valores del hombre, para que así se pueda desarrollar como persona y concientizar la cultura para un mejor logro humanitario y formar parte de una sociedad universal.

    ResponderEliminar
  6. Valeria Lucia Bautista Prieto

    La educación es el carácter por el cual el ser humano adquiere valores, responsabilidades que le sirven para desenvolverse en cualquier ambiente y desarrollarse en una sociedad. Es de carácter universal ya que todo ser necesita estar consciente de los principios que requiere para pertenecer a una parte de la humanidad, practicando la tolerancia que es la base para el bien común.

    ResponderEliminar
  7. La educación, contribuye a que los seres humanos, se desarrollen en un ambiente común, donde todos reconozcamos nuestros orígenes, los aceptemos y aprendamos de nuestras culturas, pero eliminando la discriminación, ejerciendo la tolerancia, la inclusión, de toda persona ante la sociedad, en cada ámbito, como el educativo por ejemplo. Siempre con una conciencia de solidaridad y respeto recíprocos, sin olvidar los principios que debemos practicar como base fundamental que determina los derechos del individuo, y le permiten ser libre.

    ResponderEliminar
  8. La educación es una tarea de sujetos y forma sujetos, ya que transforma la sociedad.
    La educación trasmite cultura promueve la democracia.
    El art. 18 y 16
    Hablan sobre el derecho de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, ya que adquirimos una libertad de manifestación.
    Defiende el derecho activo a desarrollar nuestro pensamiento en libertad.
    Art. 26
    Habla sobre la educación que es gratuita, laica y obligatoria, también sobre el desarrollo d la personalidad humana y fortalecimiento al respeto de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  9. La educación básica se basa en una buena estructura ya sea por maestro, material y demás.}
    Esta cuenta con el apoyo del artículo 26° que debe de ser laica, gratuita y obligatoria que nos permite realizarnos como personas y así mismo de valores, porque un hombre sin valores no es nada. Así mismo esta logra universalizar a toda aquella persona por medio de igualdad y respeto.

    ResponderEliminar
  10. La educación además de ayudarnos a llegar al máximo desarrollo, también nos acerca a la humanización, implementando valores, esto nos ayuda a saber identificarnos en nuestra sociedad, saber para que venimos a este mundo, y de esta manera ser participes del desarrollo, y sobre todo del futuro de esta sociedad tan globalizada que nos pide personas capaces de adaptarse a toso tipo de cambios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La educación empieza en casa, la cual transmite la ideología de nuestros antepasados tratando de tomar siempre lo mejor de ello, el estado también ha querido que todos los individuos la reciban de una manera consciente y así poder formar ciudadanos solidarios y con conocimiento hacia sus raíces, pero con mayor capacidad de pensamiento y libre albedrio que le permitirá el desarrollo objetivo de ciudadanos responsables.
    Atte: Susana

    ResponderEliminar
  13. “La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos”
    La educación más que cualquier otro recurso de origen humano es el volante de la maquina social ya que esta tarea es de sujetos y su propósito es formar sujetos, responsables con valores y respeto, es capaz de enregar cultura y así hender el camino para los nuevos miembros de la sociedad. El individuo tiene la libertad de proclamar la educación que sea de su agrado, esta favorece al desarrollo de la personalidad.

    ResponderEliminar
  14. L a educación es un proceso que permanece en todo ser humano de distintas sociedades, en base a ella nos desarrollamos como personas, humanizando nuestras culturas. La educación no distingue entre géneros, razas sociedades, por eso es universal. Todos tenemos derecho a recibir educación y de ser educados, fomentando así los valores entre nosotros mismos de forma armoniosa. Nosotros como personas necesitamos de la educación para establecer un fin individualmente. Para la educación es importante la convivencia humana existente entre nosotros, dejando a un lado los prejuicios y tomando en cuenta nuestros valores inculcados.

    ResponderEliminar
  15. Primero que nada la educación es la base principal para el ser humano en todos los aspectos para aprender a convivir a compartir sus ideales y aprender que la educación es para todos sin dañar o discriminar a nadie .ya que el ser humano necesita de la educación y la educación necesita de los valores para poder ser más cultos y conocer todo lo que nos rodea y lo que existe cerca de nosotros en base a la educación y valores .

    ResponderEliminar
  16. El fin de la educación es trasmitir conocimientos, valores, costumbres y tradiciones para colaborar u orientar la forma de actuar de las personas para el bienestar de la sociedad.
    Los valores que nos brinda la educación es lo que nos distingue de un ser humano a otro, es lo que nos hace considerarnos de conducta buena y correcta .El respeto a las diferentes formas de pensamiento nos llevara a vivir armoniosamente con las personas con quienes nos relacionamos.
    Tener una cultura educativa nos ayuda a mejorar, trascender y ser reconocida como una sociedad de bien.

    ResponderEliminar
  17. La educación hace que nosotros como individuos de la sociedad adquiramos el conocimiento, las culturas y principalmente los valores, los cuales al ser de todos, estos actos, hacen que la educación se vuelva universal, es decir, que a cada individuo es por derecho obtener educación.

    ResponderEliminar
  18. Atraves del tiempo, la historia nos ha mostrado, que las grandes civilizaciones se han dado a conocer al mundo por medio de su cultura avanzada, pueblos como los mayas,egipcios, griegos entre otros se les ha caracterizado el alto nivel de educación con que contaban sus ciudadanos, su democracia ha sido uno de muchos de sus reflejos de desarrollo, intelectual, igualdad y sobre todo la libertad de expresarse.
    En México se busca la equidad de oportunidades entre sus ciudadanos para alcanzar resultados científicos, de productividad, competencia que nos peermita demostrar nuestro avance cultural, el cual solo se lograra atraves de la educación.

    ResponderEliminar
  19. La educación tiene una función humanizadora sumamente bella. Pretende otorgarnos y desarrollar en nosotros todas las herramientas necesarias que nos lleven a desarrollarnos íntegramente como personas. Los principios, valores y cultura que nos transmite son los que nos formarán para alcanzar con éxito la meta. No obstante la educación tiene la susodicha función, las oportunidades de acceder a ella aún no son equitativas, y lejos de igualarnos en un buen sentido, no ha hecho sino marcar nuestras diferencias. Aún hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
  20. Educar es universalizar al mundo, pues debemos interactuar con todos los valores para crecer como mejor persona. Bien dicen que la principal escuela la tenemos en casa pues desde hay comienzan las bases para una buena educación, incluyendo valores como el respeto, la tolerancia y la justicia. Como personas somos libres de pensar lo que se desea sobre la educación si deseas continuar en ella o abandonarla, pero debemos tomar en cuenta que los beneficios son solo para nosotros y debemos estar concientes que como futuros docentes nosotros podemos cambiar al mundo con un granito de ayuda, fomentando los valores día a día.

    ResponderEliminar
  21. La educación es uno de los bienes más importantes ya que a través de ella todo un mundo de posibilidades se nos abre, además de que sin educación no tenemos nada. La educación trasmite conocimientos, valores, individualidad, etc. Muchas cosas que nos hacen crecer como personas individuales y también como miembros que se desempeñan dentro de una sociedad.
    PENELOPE

    ResponderEliminar
  22. Para que la educación se de de la mejor manera, es importante que esté por enmedio la convivencia, ya que sin ella no se podrían lograr determinadas metas en un miembro de la sociedad, como por ejemplo la humanización, sin la convivencia no se podría fomentar un buen respeto en la educacion, por ello todas las personas debemos (aparte de usar la convivencia)fomentar y tratar de incrementar este valor tan importante e inispensable.

    ResponderEliminar
  23. La educación es parte importante de la sociedad porque por medio de ella hacemos crecer nuestra cultura y los valores que forman parte de nosotros, por medio de estos desarrollamos una convivencia de armonía puesto que sabemos respetar las opiniones y creencias de los demás. La educación nos forma como ciudadanos y claramente de la mano van nuestros valores, considerando que la educación es universal.

    ResponderEliminar
  24. MMMMM... pongamoslo asi: una educación buena=persona con valores y educación mala o deficiente= a un animal, asi tomando este ejemplo nos dice que la educacion es la base de la humanidad, es por eso que se nesecita estudiar para aprender valores, y poder lograr una sociedad con el valor de "solidaridad" y no lo que se ve ahora que no es solidaridad sino individualismo, el individualismo no es más que una navaja del tamaño de un platano que pica y pica hasta que un dia esa sociedad quede muerta y extinta como la misma humanidad va a quedar.Pero no hay que tener miedo porque nuestar única salvación esta en la educación, esa educación que nos hace seres, personas e individuos de valores como:respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y uno de las más importantes el amor, a nuestra naturaleza, nuestros paises, nuestras familias y el amor más inportante que es al de nosotros mismos.=)

    ResponderEliminar
  25. Para un individuo la base para desarrollarse es la educación, la cual le brinda valores como la responsabilidad, que hacen del sujeto una mejor adaptación al contexto donde se desenvuelve, haciendo de este un mejor desarrollo intelectual porque lo que se busca en México son las oportunidades para desarrollarse equitativamente en la sociedad. Por lo que la sociedad debe buscar su contexto donde se desenvuelva mejor para aportar al país grandes beneficios, porque hay mucho que hacer por el futuro de México claro en ámbito de la educación.

    ResponderEliminar
  26. EDUCAR ES UNIVERSALIZAR
    Este tema es muy importante porque nos ayuda a lograr un sistema educativo eficiente tanto a profes como alumnos nos enfrenta a problemas comunes tales como discriminación, desigualdad, inequidad etc.
    La educación ha ido evolucionando para disminuir y tratar de eliminar todos estos aspectos que para el individuo son una gran barrera que impide su aprendizaje y su buen desempeño escolar así concluyó este comentario y espero que tanto maestros como estudiantes logremos cambiar estos problemas.

    ResponderEliminar
  27. La educación “es de todos y para todos” tenemos derecho a adquirir conocimientos, es laica, gratuita y obligatoria principalmente en educación básica.
    Sin recibir ninguna discriminación tiene como objetivo enseñar ya que es un derecho que lucha contra la ignorancia, fomenta los valores de la convivencia humana pretende lograr la igualdad ya que es principio que reconoce a todos los ciudadanos respetando su forma de pensar y expresarse, generando la cultura y conciencia de cada pueblo con mejores métodos de aprendizaje para un mejoramiento económico, cultural y desarrollo en la sociedad por que es el responsable del cumplimiento de cada individuo, motivando y orientando hacia un buen futuro por que forma parte de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  28. La educación es la fuente creadora de valores y promulgadora de la cultura causando una convivencia armónica en los individuos del país ya que eses es el fin de la educación la humanización por medio de los valores como la tolerancia el respeto entre otros.

    ResponderEliminar
  29. La enseñanza es el intermedio por el cual un pueblo agrandara su cultura, principios, valores y convivencia. Es de este modo que la educación adquiere el carácter de ser universalizadora, ya que por partido de ella se acompañan las comprensiones entre personas de una manera solidaria.

    ResponderEliminar
  30. A lo largo de historia nos ha mostrado, que la educación es la base principal en la formacion del ser humano nos trasmite conocimientos, valores, costumbres y tradiciones que todo esto es para desarrollarnos como personas y asi integrarnos a la sociedad. La educacion no distingue entre culturas y la constitucion marca que la educacion es laica, gratuita y obligatoria.

    ResponderEliminar